El pensamiento educativo de Rabindranath Tagore como modelo de promoción humana y su influencia en la educación costarricense en la primera mitad del siglo XX.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Argüello Scriba, Sol
Formato: informe
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El objetivo de este estudio fue analizar el pensamiento educativo de Rabindranath Tagore en su concepción de la promoción humana y su influencia en la educación costarricense en la primera mitad del siglo XX, en los escritos de Joaquín García Monge y Omar Dengo y su importancia en la actualidad. Se utilizó el método hermenéutico-cualitativo para el análisis del material bibliográfico donde se ha buscado principalmente conceptos de promoción humana que Tagore formuló y se puede encontrar en los educadores costarricenses: García Monge y Omar Dengo, para ello se ha realizado una investigación básica y formal. Esta investigación está dirigida a docentes y estudiantes de cualquier área académica, interesados en la docencia y la promoción humana, enfocados en los ideales propios de la formación del individuo sobre bases espirituales, para así retomar las bases de la educación costarricense. Se hizo una revisión exhaustiva de la revista Repertorio Americano, se buscaron artículos, noticias, escritos traducidos, en fin todo lo referente a Rabindranath Tagore en cada uno de los números de la colección que se encuentra en la biblioteca del CICLA, en la Escuela de Filología. Seguidamente, se clasificó la información recopilada con el fin de separar los escritos propios del autor de las noticias periodísticas sobre éste, lo mismo que los artículos sobre el autor con el tema de la educación, los cuales se leyeron para resumir las ideas principales y completar con otra bibliografía. Entre las conclusiones se mencionan: Omar Dengo, Joaquín García Monge y Rabindranath Tagore se encontraron en el tiempo por medio de la literatura, nunca personalmente, en un momento histórico de cambios en las concepciones de cómo se debía educar, y de cómo se concebía la niñez. Los tres fueron reformadores en la Educación, aunque el más prolífico fue Tagore al fundar diversas instituciones, se conoce que sus viajes tuvieron el objetivo de conseguir dinero y donaciones para sus instituciones educativas, inclusive el dinero del Premio Nobel lo entregó a Shantiniketam. También es interesante resaltar la preocupación de cada uno de estos tres educadores por la sociedad y la civilización humana, por las guerras que les tocó presenciar, devastadoras y demoledoras de los ideales más elevados de la humanidad y a la que aspira la educación: formar un individuo pleno y solidario.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88569
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/408
https://hdl.handle.net/10669/88569
Palabra clave:EDUCACIÓN
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCATION
CHILDREN
ADOLESCENTS
EDUCATIONAL PHILOSOPHY