Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez Barrantes, Zayra, Mainieri Hidalgo, Aida María
Formato: informe
Fecha de Publicación:1987
Descripción:El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles jerarquizados. Se observó un progreso sucesivo por niveles en las dos pruebas entre el pretest y el postest, lo cual constata la realidad psicológica de los procesos de asimilación y acomodación. Conocer acerca de estos procesos y su evolución en niños de nuestro país, puede facilitar la labor en el aula, al proporcionarles a los niños actividades estimulantes de acuerdo con el nivel de desarrollo en que se encuentran, aprovechando de paso sus potencialidades y utilizando a los niños más avanzados como recurso. Además, se confirmó el hecho de que el proceso de evolución intelectual es cíclico, y que el niño, después de haber asimilado un concepto en un contexto dado, retrocede a niveles inferiores al generalizarlo o utilizarlo en un contexto distinto o más complejo. Las autoras consideran que solamente la mitad de los niños llegan a representar espontáneamente las acciones de sumar y restar en forma convencional. Pero en cualquier caso, todavía se conoce poco sobre las capacidades del niño costarricense en la adquisición de los contenidos matemáticos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89031
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/59
https://hdl.handle.net/10669/89031
Palabra clave:EDUCACIÓN PRIMARIA
INVESTIGACIÓN
MATEMÁTICAS
TURRIALBA (CARTAGO, COSTA RICA)
PRIMARY EDUCATION
INVESTIGATION
MATHS