La renuncia temporal de los silos del saber, hacia la permeabilidad pluridisciplinar
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | otros |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Esta obra didáctica es el resultado del trabajo conjunto entre profesores y estudiantes como resultado de dos estrategias didácticas que se propusieron, las cuales están explicadas en la obra pero que básicamente consisten en trabajos grupales (5 estudiantes por grupo de diversas disciplinas). A) Diseñar una taxonomía (gráfico, herramienta visual) que enmarque aspectos relacionados al lenguaje, método y modelos de estudio de sus disciplinas. Dicha taxonomía constituye el punto de partida para resaltar, dentro del mismo ejercicio, puntos de encuentro entre áreas y demás información de interés. B) Pasar de ensayos individuales a colectivos como resultado de la construcción con el profesorado sobre el tema vida y muerte a través de los lentes de el arte, la ciencia y las revelaciones partiendo de las interrogantes ¿Cómo podemos trabajar juntos aún pensando diferente, respetando las otras formas de pensar, con historias de vida diferentes, con construcciones de pensamiento diferentes y creencias diferentes? Ambas estrategias trabajan de manera muy exhaustiva el tema de la interdisciplinariedad y permitieron al estudiantado: desarrollar micro combinaciones de modelos o esquemas globales que unifican enfoques dispares, insumos coordinados y colaborativos y marcos organizativos grupales, formación de una nueva comunidad de conocedores con un Inter lenguaje híbrido, una comprensión más amplia del problema o pregunta central y perspectivas modificadas e hipótesis revisadas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84382 |
Acceso en línea: | https://issuu.com/rebecamoracastro/docs/obra_did_ctica_taxonom_as_y_ensayos_curso_biolog_a https://hdl.handle.net/10669/84382 |
Palabra clave: | Colaboración Interdisciplinaria Taxonomía Ensayos Biología |