Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Villagra, Odir Antonio, Padilla Mora, Michael, Fornaguera Trías, Jaime
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra evalúa la habilidad de explotar la experticia de los demás (EXHAD), y una más evalúa el comportamiento maquiavélico (EMach) en el ámbito escolar. Las escalas son completadas por docentes previamente capacitadas, de modo que el puntaje de cada niño o niña depende del criterio de su maestra respectiva. La estructura factorial de cada escala fue evaluada mediante un análisis de componentes principales. Según este análisis la ECPRO exhibió una estructura unidimensional caracterizada por un componente denominado “Disposición para Ayudar a los Otros”, la EXHAD mostró dos componentes principales denominados “Aprendizaje Social por Observación” y “Explotación de la Frutos de la Experticia de los Demás”, y la EMach reveló tres componentes: “Tácticas Maquiavélicas”, “Actitudes Ambivalentes hacia los Demás” y “Comprensión Social”. Las escalas arrojaron evidencia sobre una adecuada confiabilidad interna y validez de constructo. La ECPRO y la EMach evidenciaron validez discriminante entre sí. Además, estos hallazgos sugieren que el criterio de las maestras es una muy buena alternativa para evaluar este tipo de conductas sociales
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80903
Acceso en línea:https://revistas.um.es/analesps/article/view/92021
https://hdl.handle.net/10669/80903
Palabra clave:Conductas sociales
Maquiavelismo
Preescolares
Escolares
Análisis factorial
Validez
Confiabilidad