Accesibilidad comunicativa para la participación de personas en condición de discapacidad múltiple en la Ciudad Interactiva KidZania

 

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autores: Azofeifa Alvarado, María José, Estrada García, Marianela, Gutiérrez Rosales, Kimberly, Ulloa Garita, Mónica
Formato: proyecto fin de carrera
Data de Publicação:2020
Descrição:Objetivo General: Analizar las condiciones de accesibilidad comunicativa para la participación de personas en condición de discapacidad múltiple usuarias de comunicación alternativa y aumentativa, en la Ciudad Interactiva KidZania. Descripción: La presente investigación busca detallar las condiciones de accesibilidad comunicativa en la Ciudad Interactiva KidZania, esto enfocado en la participación de personas en condición de discapacidad múltiple usuarias de comunicación alternativa y aumentativa. Para alcanzar dicho objetivo se desarrolló un proceso que incluía analizar aspectos dentro de los establecimientos de este espacio, como los materiales utilizados en las actividades, la dinámica de los roles, las formas de comunicación utilizadas, entre otros. Además se pretendió conocer la información con la que contaban las personas empleadas, con respecto a la comunicación y participación de la población en condición de discapacidad múltiple dentro de los establecimientos. 11 La temática de la presente investigación fue elegida por el equipo investigador debido a que existe escasa documentación relacionada con el análisis de la comunicación y participación de la población en condición de discapacidad múltiple dentro de espacios recreativos, que además promueven habilidades para la vida. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, que permitió brindar recomendaciones según la realidad de la población participante. Como parte del proceso de recolección de información se utilizó la observación participante y la entrevista semiestructurada. Ambas técnicas permitieron conocer a mayor profundidad la opinión de las personas participantes, así como las características del contexto en el que se desarrolló la investigación. Los datos obtenidos se sometieron a un procedimiento de análisis con ayuda de la herramienta ATLAS. Ti 8.0, con el fin de facilitar la organización de la información obtenida. Utilizar esta herramienta permitió una reducción, categorización y clasificación de los datos más relevantes, los cuales posteriormente se contrastaron con los referentes bibliográficos. Principales hallazgos: ● Las personas supervisoras de los establecimientos en la Ciudad Interactiva KidZania, hacen uso de estrategias no verbales como apoyo para la comunicación de las personas en condición de discapacidad múltiple, como señas, gestos, objetos e imágenes. ● Las familias y personas encargadas de las personas en condición de discapacidad múltiple usuarias de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, tienen un papel muy importante como apoyo comunicativo, ya que son quienes conocen las características y estrategias de comunicación de la población. 12 ● Se requiere de mayor cantidad de materiales multisensoriales como apoyo para la comunicación, que además respondan a los niveles representacionales. ● Resulta fundamental la formación del personal de la Ciudad Interactiva KidZania en temáticas de discapacidad múltiple, comunicación alternativa y aumentativa y apoyos para la comunicación. ● Finalmente, se establecen recomendaciones para promover la accesibilidad comunicativa de la población en condición de discapacidad múltiple, dirigidas al personal de la Ciudad Interactiva KidZania.
País:Kérwá
Recursos:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82698
Acesso em linha:https://hdl.handle.net/10669/82698
Access Level:acceso abierto
Palavra-chave:Discapacidad múltiple
Accesibilidad a la información y comunicación
Ayudas técnicas y tecnologías de ayuda
Educación inclusiva