Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Méndez Barrantes, Zayra, Chaves Acosta, Carmen, Escalante Herrera, Ana
Formato: informe
Fecha de Publicación:1983
Descripción:La investigación dice que existe una relación significativa entre el nivel alcanzado en las pruebas de pensamiento formal y la pertenencia a un estrato socioeconómico: a mayor ascenso en la escala social, mayor desarrollo del pensamiento formal. Además, en las pruebas de nivel concreto, los jóvenes de 12 a13 años, pertenecientes a las clases más altas, logran el mayor porcentaje de éxito, para luego sufrir un descenso, lo que abre la interrogante de a qué se debe este estancamiento. Queda claro que los ambientes culturales y socioeconómicos condicionan diferentes constelaciones de estímulos para el desarrollo de la inteligencia, pero no se comprueba que tales condiciones favorezcan el surgimiento temprano del pensamiento formal. Existen otros factores con tanto o más peso sobre el rendimiento escolar, que el estrato socieconómico y el nivel de vida de los estudiantes, entre ellos, el nivel ocupacional y educacional del padre de familia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88596
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/18
https://hdl.handle.net/10669/88596
Palabra clave:EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
COSTA RICA
SECONDARY EDUCATION
THOUGHT DEVELOPMENT