Retos de la formación en Psicología en la Universidad de Costa Rica frente a los posibles escenarios futuros (2015)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Mora, Zaida, Maroto Vargas, Adriana, Prado Calderón, Jorge Esteban
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En la actualidad, el avance del modelo neoliberal presenta retos que la Universidad Pública debe enfrentar. Estos ameritan reflexionar sobre los futuros escenarios de la sociedad y el rol que deberán desempeñar las y los profesionales en Psicología. En este artículo se presentan las principales conclusiones de las entrevistas llevadas a cabo con cuatro profesionales en Psicología de amplia trayectoria y diversas perspectivas teóricas sobre los posibles escenarios, retos y competencias que deberá enfrentar la disciplina. Las conclusiones destacan el impacto de las tecnologías de la comunicación en la sociedad futura, así como los retos de la Psicología en cuanto a formar profesionales con conciencia social, pensamiento crítico y habilidades para desarrollar modalidades de intervención más comunitarias. Asimismo, se evidencia la importancia del desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, la cual ha sido dejada de lado en los programas de formación. Finalmente, se reflexiona sobre el papel que la Universidad Pública debe jugar para la consecución de una Psicología costarricense que propicie la transformación que la sociedad necesita para alcanzar un adecuado abordaje de la salud mental y el bienestar.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/27880
Acceso en línea:http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/images/edicion_94_02/04-salazar.pdf
https://hdl.handle.net/10669/27880
Palabra clave:enseñanza superior
Universidad Pública
cambio tecnológico
psicología comunitaria
pensamiento crítico
conciencia social
Psicología
Formación profesional
Salud mental
Evaluación de la tecnología