Modelos de intervención de los servicios de empleo en las universidades públicas costarricences: una caracterización teórica desde la Orientación Laboral
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | En esta investigación se analizaron los modelos de intervención desarrollados en los servicios de empleo en las universidades estatales costarricenses, mediante la integración de experiencias prácticas de las personas profesionales a su cargo y el aporte teórico de la Orientación Laboral. Para ello, el investigador se basó en la Fenomenología del Mundo de Vida, examinando la concepción y características del modelo, el posicionamiento filosófico o certezas disciplinares en que se fundamentan y la concepción del fenómeno de inserción laboral sobre el cual se intervene con estos modelos. Se desarrolló un estudio de casos institucionales, utilizando técnicas de recolección de información como la entrevista a personas expertas y el análisis documental. Posterior al trabajo de campo y usando de guía las fases de Taylor y Bogdan (1987) para el tratamiento y análisis de la información: descubrimiento, categorización y relativización; se triangularon los sentidos subjetivos de las expertas participantes, con los datos de la revisión documental (física y digital), las anotaciones de campo del investigador y el referente teórico de este estudio, para formar un solo corpus de sentido común para el análisis categoríal. Como parte de los principales hallazgos, se logró determinar que la perspectiva teórica de Orientación Laboral se vio reflejada en el crisol de acciones de los modelos de intervención explorados, además se comprobó que una sola disciplina se queda corta y resulta insuficiente para el abordaje de la investigación-intervención del fenómeno de inserción laboral, debido a su complejidad que exige una visión interdisciplinar y multisectorial, para analizar permanentemente las condiciones del mundo del trabajo profesional, orientar los servicios de empleo hacia una asesoría procesual desde los primeros años de estudio, que permita a la persona transformar cada incertidumbre laboral en una certeza profesional, así como cerrar las brechas de formación que se presenten y favorecer la calidad de educación superior costarricense, mediante la curricularización de experiencias laborales realistas y la articulación de vínculos estratégicos de la gestión universitaria con el sector empleador. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79186 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/79186 |
Palabra clave: | Orientación Educación Educación superior |