Evaluación de la mezcla asfáltica y de la planta de producción de mezcla asfáltica de la constructora MECO en La Uruca y Guápiles. Proyecto: Conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada. LP: 2008LN-000003-CV (Varias Zonas)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Sequeira Rojas, Wendy, Fonseca Chaves, Francisco, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Sobre la planta de producción de mezcla asfáltica: Las plantas de producción de asfalto engloban los principales componentes generales requeridos en el cartel, entre ellos cuatro tolvas para la combinación de agregados, tambor secador y mezclador, quemador, casa de filtros, tanque de almacenamiento del asfalto / combustible, bomba de asfalto, plataforma de pesaje y cabina de control entre otros elementos. Además, los componentes de medición e indicadores de temperatura con que cuentan ambas plantas se mantienen bajo control metrológico. Sobre el control de agregados: En general el control de agregados, en ambas plantas, se efectúa de acuerdo con lo requerido contractualmente, manteniendo apilamientos de cuatro tipos de agregados, protección y mediciones por humedad, control de granulometrías de los acopios y de la combinación de las fracciones en las tolvas. Sobre los controles de producción y despacho de mezcla asfáltica: se determina que, tanto en la planta de la Uruca, como en la de Guápiles, se aplican los registros, por parte del inspector de planta de CONAVI, para la supervisión de la producción y despacho de mezcla asfáltica. Sin embargo, existen oportunidades de mejora ya que no se acostumbra registrar las actividades diarias en bitácoras. Sobre la calidad de la mezcla asfáltica producida se determinan incumplimientos tanto en contenidos de asfalto así como el parámetro Marshall, para ambos centros de producción. En cuanto a la granulometría, en término generales, se cumple con lo indicado en el diseño de mezcla. Sobre el diseño de la mezcla asfáltica: considerando que el diseño de mezcla aplica para ambas plantas, al analizarlo se establece que los parámetros volumétricos de porcentaje de vacíos en la mezcla y vacíos llenos de asfalto (VFA) muestran un riesgo potencial de incumplimiento en un 68.5% del rango de contenido óptimo de asfalto establecido en el diseño de mezcla.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93418
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/159
https://hdl.handle.net/10669/93418
Palabra clave:PITRA
planta asfáltica
mezcla asfáltica
diseño de mezcla
control de calidad
asphalt plant
asphalt mix
mix design
quality control