Actores de la política de calidad en la educación superior costarricense

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Allen, Eugenia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:En el presente artículo se analiza, desde la corriente neoinstitucionalista, el proceso de formulación y adopción de la acreditación de carreras, como un componente de la política de calidad en educación superior costarricense. Para ello, se utilizan los elementos planteados por el modelo de Scharpf (1997). También, se identifican las universidades estatales como actores, promotores y directivos; las universidades privadas, como actores aliados; y algunos organismos internacionales y el gobierno, como actores claves en el proceso de formulación y adopción del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), en Costa Rica. Se evidencia la creencia y la percepción de los actores universitarios estatales de que la calidad de la educación superior se ve afectada por la masificación y proliferación de universidades privadas. Además, se observa la influencia de las ideas de organismos internacionales, que proponen como alternativa de solución la creación de sistemas nacionales de acreditación y la utilización de herramientas de evaluación para velar por la calidad educativa. Para este estudio, adicionalmente, se utiliza el análisis del discurso, en documentos oficiales de Conare, de la Universidad de Costa Rica y en artículos del periódico La Nación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79863
Acceso en línea:https://orb.binghamton.edu/gobernar/vol3/iss4/8/
https://hdl.handle.net/10669/79863
Palabra clave:Política educativa
Neoinstitucionalismo
Calidad
Modelo Scharpf
Análisis del discurso
Educational policy
Neo-institutionalism
Quality
Scharpf model
Discourses analysis