Construcción de procesos de aprendizaje individuales y colectivos en ambientes informatizados: el papel de la metacognición.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: García Fallas, Jacqueline
Formato: informe
Fecha de Publicación:2000
Descripción:La investigación se propone construir una aproximación sobre un ambiente de aprendizaje informatizado, promover la construcción y expresión de diversos intereses y posibilidades cognoscitivo-afectivas en niños desde la experiencia estudiada y determinar los componentes pedagógicos del ambiente de aprendizaje informatizado. Se eligió una metodología cualitativa para la recolección de información sobre la tutora de laboratorio de una escuela urbano-marginal de Hatillo, tres grupos de quinto grado (de aproximadamente 30 alumnos por grupo), tres maestras de grado y dos parejas de estudiantes por grupo. El informe presenta varios cuadros con la descripción de los criterios para la selección de los grupos y el formato para la observación de parejas, entre otros procedimientos de recolección de datos. Entre las observaciones se encuentra el uso de la demostración y la ejemplificación como dispositivos pedagógicos por parte de la tutora, quien además recurre a una dinámica participativa centrada en cuestionamientos y la proposición de valores para la constitución de formas de relación entre sus estudiantes, la verificación de que los estudiantes participan activamente en el proceso de las actividades propuestas y señalan que han aprendido a compartir en el laboratorio de informática educativa. Se evidencia en la información recopilada que el ambiente de aprendizaje observado permite la expresión de intereses propios y de posibilidades cognoscitivo-afectivas de los niños participantes. Asimismo, la autora aclara que el estudio de los procesos metacognoscitivos ofrece una visión más integral de los aprendizajes construidos o en construcción por parte de los estudiantes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88936
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/151
https://hdl.handle.net/10669/88936
Palabra clave:APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN
INFORMÁTICA EDUCATIVA
LEARNING
METACOGNITION
EDUCATIONAL COMPUTING