Efecto de la práctica de juegos de coordinación motora sobre los sistemas atencionales (atención selectiva, dividida y sostenida) en la población de segundo ciclo, pertenecientes a la escuela IPCIM en el cantón de Moravia

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mata Hidalgo, Cindy Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de juegos de coordinación motora como lo son el juego de percusión corporal rítmica de palmas y pies, sobre los sistemas atencionales (atención dividida, sostenida y selectiva,) en los niños y niñas escolares de segundo ciclo con o sin diagnóstico de compromiso atencional, de una escuela del cantón de Moravia. Participantes: estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, de edades entre los 9 y 12 años. La muestra se dividió de forma aleatoria, en un grupo experimental y un grupo control. Instrumentos y medición: Los participantes fueron evaluados al inicio, en la semana intermedia y al final del tratamiento (novena semana). Se envió a los padres o encargados el formulario de consentimiento/asentimiento informado y un cuestionario para obtener información general de los escolares. Después se aplicó a los menores, en el centro educativo, un Cuestionario Pictórico de autoreporte de Actividad Física, y posteriormente, los instrumentos de medición: “sendero gris y sendero de color” para evaluar la atención sostenida y selectiva, respectivamente. Después se usó la evaluación de la “doble tarea” para registrar la atención dividida. Tratamiento: se aplicó juegos de coordinación motora de percusión corporal que incluyeron el juego con palmas en combinación de movimiento de pies a un ritmo determinado, acompañados de canciones o rimas. Las actividades se desarrollaron durante 40 minutos por semana, en 8 semanas. Análisis estadístico: estadística descriptiva con medidas de tendencia central. Se aplicó el análisis de regresión logística, para predecir la mejora en la atención sostenida y en la atención selectiva. Para la atención dividida, se realizó el análisis de covarianza (ANCOVA) de tres vías mixto (grupo v.s. sexo v.s. mediciones), tomando como covariables los hábitos de actividad física y al diagnóstico de compromiso atencional (un ANCOVA para la variable dependiente atención dividida secuencia de números ascendente y otro para la atención dividida secuencia de números descendente). Los análisis se realizaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Resultados: Atención dividida secuencia de números ascendentes: el grupo experimental mostró mejoras a diferencia del grupo control, aunque no hubo diferencias entre grupos en las tres mediciones; Atención dividida secuencia de números descendentes: no se encuentra efecto estadísticamente significativo entre grupos y mediciones (p=0,097), por tanto el tratamiento no provocó mejoras estadísticamente significativas sobre el aspecto cognitivo. Atención sostenida y Atención selectiva: mediante regresión logística, se encontró que la pertenencia al grupo experimental predice significativamente las mejoras en ambas variables (recibir el tratamiento incrementa 25,19 veces la posibilidad de mejorar la atención sostenida, y 7,25 veces la atención selectiva). Conclusión: el programa de juegos de coordinación motora de percusión corporal, mejora la atención sostenida y selectiva, y parcialmente la atención dividida. Recomendaciones: incorporar actividades de percusión corporal dentro del plan de trabajo de la educación física, la educación musical, las artes e incluso en otras materias (matemática, etc.) dentro del aula regular. También puede considerarse el programa, en áreas de la salud.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79180
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79180
Palabra clave:Procesos atenciones
Atención dividida
Atención selectiva
Atención sostenida
Coordinación motora
Evaluación neuropsicológica en niños
Juegos de coordinación motora
Población infantil
Percusión corporal
Ritmo
clapping hands