Diseño de una propuesta de metodología de evaluación del vínculo remunerado con el sector externo mediante la evaluación de las 18 unidades académicas con más ingresos con cuentas financieras en la fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi) entre los años 2011 y 2017 en términos de novedad, complejidad, tecnología y valor social

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carvajal Alpírez, Ricardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La Vinculación Remunerada sin duda es una actividad que se desarrolla en la Universidad de Costa Rica que cuenta con adeptos y contrarios, sobre la actividad se esgrimen diferentes acepciones y polariza a gran cantidad de sectores en la Universidad de Costa Rica. Dentro de este marco la presente evaluación busca ser un trabajo que brinde información a las distintas instancias universitarias sobre el estado actual de la Vinculación Remunerada de la Universidad de Costa Rica, a través de un análisis principalmente cuantitativo de los resultados obtenidos en términos de ingresos y egresos por las unidades operativas que para el período en estudio, para luego realizar un trabajo más cualitativo que permita una mejor interpretación de los primeros resultados en términos de eficiencia, resultados en el beneficiario, resultados en la unidada, pertinencia universitaria y preparación al futuro para los años comprendidos entre el 2011 y el 2017. Los criterios seleccionados se basan en el modelo propuesto por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard conocido como “El acercamiento diamante para la innovación y el crecimiento exitoso”. Dicho modelo fue moficado de manera que pudiera ser adaptado a los fines y objetivos que rigen a la Universidad de Costa Rica. Para lograr dichos resultados se analizó el 100% de los ingresos y egresos generados por las unidades operativas que tuvieron algún movimiento en la Fundación de la Universidad de Costa Rica, y se procedió con una selección a criterio de experto de coordinadores de unidades operativas para desarrollarles una entrevista a profundidad que permitiera interpretar de mejor manera los resultados cuantitativos y además poder investigar a profundidad los resultados que se han podido palpar en las distintas unidades operativas que han desarrollado esta actividad de una manera sostenida. De igual forma se propuso un modelo de evaluación exante que le permita a la Universidad definir de mejor forma la pertinencia de los proyectos y programas de vínculo remunerado que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica Los resultados son diversos, sin embargo, se centran en que la vinculación remunerada es una actividad que crece a la sombra de pocas unidades que cada vez se hacen más fuertes y que los resultados de la vinculación remunerada como actividad no son claros ante la falta de una discusion universitaria profunda sobre cuál debe ser el rol de ésta en el quehacer universitario.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/81014
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/81014
Palabra clave:Evaluación
Metodología
Vínculo remunerado