Establecimiento de puntos de corte para pruebas estandarizadas referidas a criterios: el caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas

 

Guardado en:
書目詳細資料
作者: Guzmán Gómez, Roberto
格式: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
實物特徵:Esta investigación aborda el establecimiento de puntos de corte (también conocido como cut score) en pruebas estandarizadas, específicamente en la Prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica, la cual se utiliza como parte del proceso de admisión para algunas carreras en esta universidad que se caracterizan por tener una carga significativa de cursos de matemática en sus planes de estudio. Mediante la implementación de los métodos bookmark (basado en la identificación de un ítem clave) y Angoff (basado en la estimación de la probabilidad de respuesta correcta por expertos), el estudio determinó la puntuación mínima que una persona debe alcanzar para demostrar el nivel de habilidad requerido. Como resultado, se obtuvo un punto de corte de 67/100, el cual identifica a estudiantes con un perfil que demuestra habilidades fundamentales para el éxito académico, tales como relacionar, validar, clasificar y generalizar. Los análisis estadísticos realizados en esta investigación verificaron la existencia de una relación significativa entre el desempeño en la prueba y el éxito en el curso universitario Cálculo I. Este hallazgo valida que el punto de corte calculado no es arbitrario, sino que posee valor predictivo y es confiable como criterio de selección. En el contexto educativo, este tipo de investigaciones son fundamentales para la toma de decisiones informadas y justas sobre el acceso, la permanencia y el acompañamiento académico del estudiantado, además de servir como insumo para el diseño de estrategias pedagógicas más personalizadas y basadas en evidencia.
País:Kérwá
機構:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
語言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102113
在線閱讀:https://hdl.handle.net/10669/102113
Palabra clave:Pruebas referidas a criterios
Evaluación educacional
Aptitud matemática
Fijación de normas
enseñanza superior