Fundamentación curricular para el diseño de una maestría en didáctica de la matemática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde García, Marisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo es una investigación curricular que plantea una propuesta de fundamentación para el diseño de una maestría en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Costa Rica. Esta maestría permitiría solventar las necesidades de formación de docentes de matemática, de manera que permee en el proceso educativo y se fortalezcan las comunidades de investigación en el área. Para su construcción, se siguió un proceso metodológico participativo en donde se consultó a estudiantes de Enseñanza de la Matemática, docentes en servicio y personas graduadas de maestría en Didáctica de la Matemática por medio de cuestionarios y entrevistas. Además, se realizó un análisis de maestrías en Didáctica de la Matemática de Latinoamérica y España. Las consultas permitieron conocer el interés de estudiar una maestría en el área, comprender el contexto y las necesidades de formación, analizar la relación teórica práctica, entender cómo deben llevarse a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje y definir los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para una persona profesional en el área. Estos insumos son clave para la toma de decisiones a la hora de proponer los fundamentos curriculares para una maestría en Didáctica de la Matemática y orientar el planteamiento de un perfil académico profesional base. El proceso culmina con una propuesta que incluye los fundamentos socio profesional, epistemológico y pedagógico, así como un perfil académico profesional base. Se concluye que la base del diseño curricular es el objeto de estudio y el perfil académico profesional, se entiende el diseño como un proceso no lineal en el que no hay una sola ruta para seguir. La propuesta plantea un diseño desde el enfoque crítico donde el docente guía al estudiante por el proceso educativo y este a su vez tiene un papel preponderante en su aprendizaje.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90759
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90759
Palabra clave:Educación
Docencia
Matemática
Currículum
Maestría
Diseño Curricular
ENSEÑANZA SUPERIOR