Transformaciones en los modelos de negocios para empresas en transición hacia una economía circular

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval Álvarez, Carlos, Bado Zúñiga, Gustavo Adolfo
Formato: artículo preliminar
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este es estudio exploratorio cuyo propósito es investigar el impacto en los modelos de negocio de una empresa cuando se adoptan prácticas de economía circular. Para ello se analizan dos casos de estudio de empresas que oficialmente se han declarado estar en transición, hacia una economía circular. Partiendo del análisis de cómo las acciones y estrategias de economía circular implementadas impactan las diferentes secciones del modelo de negocios de las empresas, nuestros hallazgos sugieren que el impacto en los modelos de negocios no es igual para las empresas. Asimismo, que la red de valor tiende a ser lo primero que cambia o es impactado dentro del modelo de negocios, mientras que la propuesta de valor del negocio es más difícil de transformar o de impactar, sobre todo para aquel negocio que desde su inicio no se concibió como uno sostenible ambientalmente, y que trata de adaptarse a un modelo más circular.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89989
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89989
Palabra clave:modelos de negocios
economía circular
estrategia empresarial
adaptación
red de valor
propuesta de valor