Análisis de la gestión para la atención y restauración de la convivencia institucional ante el Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas en el Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Santamaría, Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Esta investigación se es denominada ”análisis de la gestión para la atención y restauración de la convivencia institucional ante el Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas en el Liceo Monseñor Rubén Odio”, debido a la existencia y la persistencia de situaciones violentas entre estudiantes y en donde el uso de armas estuvieron presentes, por ello, es que es necesario analizar las acciones de la gestión administrativa en la implementación del protocolo y en especial para recobrar la convivencia y un ambiente seguro en los centros educativos. Las situaciones conflictivas entre los estudiantes han provocado consecuencias en la convivencia y en sentirse en un lugar cómodo y seguro para estudiar y para trabajar, ya que también el personal docente y administrativo se ve envuelto en la esfera de violencia y la inseguridad. A pesar de que esta investigación se realiza en un centro educativo, el protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas, publicado en el 2016, es de acatamiento obligatorio en todas las instituciones educativas del país, este documento contiene recomendaciones generalizables a todos los centros educativos, sin embargo, carece de propuestas que le permita al gestor administrativo o al personal docente y administrativo fortalecer, mejorar o retornar a una convivencia segura después de un escenario violento con presencia de un arma. Este análisis se basa en un enfoque cualitativo, en donde se utilizarán instrumentos como estudio de caso, grupo focal, encuesta, entrevista semiestructurada para obtener información necesaria que sustente cada uno de los objetivos propuestos. Posterior a analizar la información que sea recolectada, se concluye que dentro de las acciones implementadas por la gestión administrativa para ejecutar el protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas, está el conocimiento de cada docente y administrativo en el documento, y al haberlo ejecutado en múltiples ocasiones, poseen experiencia en cómo responder ante una situación relacionada a dicho protocolo, sin embargo, aunque se ha capacitado al personal y se han tratado de construir diversas estrategias para unir a la comunidad educativa y crear un ambiente seguro y de paz, es necesario tomar medidas de prevención ante la violencia y también las que se realizarán cuando lamentablemente hubo presencia de arma, ya que los estudiantes deben seguir en el sistema educativo y debe proveérsele el derecho a su educación en un ambiente libre de armas. Es por ello necesario también, la concientización de todos los involucrados en la comunidad estudiantil, para la preservación de la paz y la sana convivencia en espacios educativos, con el propósito de culminar los estudios, brindar un servicio de calidad y sentirse desarrollado de manera integral, reconociendo que existen otras formas de resolver conflictos entre individuos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102320
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/102320
Palabra clave:convivencia institucinal
tenencia de armas
uso de armas
contexto educativo
educación media
centros educativos
seguridad estudiantil
inseguridad
violencia
protocolo de actuación