Cálculo del Índice de Regularidad Internacional (IRI) a través de imágenes obtenidas de un Vehículo Aéreo No Tripulado
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología para calcular el Índice de Regularidad Internacional (IRI) en pavimentos, empleando imágenes obtenidas del vehículo aéreo no tripulado (VANT) conocido como Dron. El VANT permite registrar la superficie del pavimento mediante la captura de imágenes georreferenciadas que son procesadas para generar un modelo tridimensional, ortomosaico de alta resolución y un modelo digital de superficie. El análisis de estos modelos permite extraer el perfil longitudinal de las huellas de circulación del pavimento a fin de calcular el IRI en cada una de ellas. Para validar el proceso, se establece el equipo de referencia a través de la medición del perfil longitudinal empleando tres equipos de alta precisión: Perfilómetro Laser, Dipstick y Escáner LIDAR. Se capturan imágenes empleando Drones a diferentes alturas y se procesan las imágenes bajo dos escenarios: sin puntos de control y con puntos de control terrestre. Los resultados en comparación con datos del equipo de referencia permiten determinar la resolución optima o GSD de 0.35 cm/pixel para el cálculo del IRI y valores más exactos con un mejor comportamiento del perfil del IRI con el uso de puntos de control. Además, la ejecución de 40 vuelos a la resolución optima en el tramo de prueba procesados con la data original y puntos de control evidenció una mejor correlación con el uso de puntos de control y una regresión lineal con un coeficiente R2=0.791, mientras que, la regresión lineal con la data original presentó un R2=0.644. Además, considerando el promedio de la desviación estándar de los valores de IRI calculados cada 10m en ambas huellas de circulación, se espera con un 95% de confianza que el valor del IRI tenga una precisión de ± 0.091 m/km con el uso de puntos de control y de ± 0.121 m/km con la data original. El proyecto busca innovar el cálculo del IRI a partir de un equipo accesible y de bajo costo, para determinar la condición de la regularidad superficial del pavimento en proyectos nuevos y/o de rehabilitación para aceptación y, en vías existentes para establecer las actividades necesarias de mantenimiento para conservar las vías en óptimas condiciones de operación. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87477 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87477 |
Palabra clave: | Pavimentos Indice Regularidad IRI Rugosidad Roughness Drone UAV pavement |