Cálculo del Índice de Regularidad Internacional (IRI) a través de imágenes obtenidas de un Vehículo Aéreo No Tripulado

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Toribio, Jorge Omar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una metodología para calcular el Índice de Regularidad Internacional (IRI) en pavimentos, empleando imágenes obtenidas del vehículo aéreo no tripulado (VANT) conocido como Dron. El VANT permite registrar la superficie del pavimento mediante la captura de imágenes georreferenciadas que son procesadas para generar un modelo tridimensional, ortomosaico de alta resolución y un modelo digital de superficie. El análisis de estos modelos permite extraer el perfil longitudinal de las huellas de circulación del pavimento a fin de calcular el IRI en cada una de ellas. Para validar el proceso, se establece el equipo de referencia a través de la medición del perfil longitudinal empleando tres equipos de alta precisión: Perfilómetro Laser, Dipstick y Escáner LIDAR. Se capturan imágenes empleando Drones a diferentes alturas y se procesan las imágenes bajo dos escenarios: sin puntos de control y con puntos de control terrestre. Los resultados en comparación con datos del equipo de referencia permiten determinar la resolución optima o GSD de 0.35 cm/pixel para el cálculo del IRI y valores más exactos con un mejor comportamiento del perfil del IRI con el uso de puntos de control. Además, la ejecución de 40 vuelos a la resolución optima en el tramo de prueba procesados con la data original y puntos de control evidenció una mejor correlación con el uso de puntos de control y una regresión lineal con un coeficiente R2=0.791, mientras que, la regresión lineal con la data original presentó un R2=0.644. Además, considerando el promedio de la desviación estándar de los valores de IRI calculados cada 10m en ambas huellas de circulación, se espera con un 95% de confianza que el valor del IRI tenga una precisión de ± 0.091 m/km con el uso de puntos de control y de ± 0.121 m/km con la data original. El proyecto busca innovar el cálculo del IRI a partir de un equipo accesible y de bajo costo, para determinar la condición de la regularidad superficial del pavimento en proyectos nuevos y/o de rehabilitación para aceptación y, en vías existentes para establecer las actividades necesarias de mantenimiento para conservar las vías en óptimas condiciones de operación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87477
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87477
Palabra clave:Pavimentos
Indice
Regularidad
IRI
Rugosidad
Roughness
Drone
UAV
pavement