Propuesta Curricular de Incorporación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) con Recursos Tecnológicos de la Web 2.0, a la Práctica Docente desde un Enfoque Socio Constructivista

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Badilla Núñez, Francisco José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El presente trabajo de investigación tiene como propósito primordial plantear una propuesta de diseño curricular con las características de una investigación aplicada, que brinde una solución puntual para la incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Web 2.0 al desarrollo de la práctica docente de la Unidad Técnica de Metalmecánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Duart y Sangra señalan que “las nuevas tecnologías y el acceso cada vez más fácil a las fuentes de información está cambiando el rol del profesor” (2000, p.22), es por ello que para indagar sobre esta nueva dinámica del rol docente en formación técnica, la presente investigación pretende enfocarse principalmente en las nuevas tendencias metodológicas y tecnológicas de la red de internet en el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje (EVE-A), los cuales ubican a la persona docente como facilitadora y a la persona estudiante como protagonista y centro del proceso de las actividades planteadas, siendo que el personal docente es quien ofrece los lineamientos y la guía requerida a partir de sus competencias en el desarrollo e implementación de nuevas metodologías de enseñanza. De igual manera, estas competencias del personal docente, en combinación con otras competencias blandas entre las que destaca el liderazgo motivacional, le permitirán adaptarse apropiadamente a las necesidades y demandas del estudiantado. Estas nuevas capacidades en conocimientos pedagógicos y tecnológicos de la persona docente facilitarán, en consecuencia, el aprovechamiento de todas las posibilidades y beneficios provenientes de las tecnologías Web 2.0, entre las que se encuentran las tecnologías de información y la comunicación (TIC), tecnologías de aprendizajes y conocimiento (TAC) y las tecnologías de empoderamiento y participación (TEP). A partir de este escenario, tanto nacional como internacional, se logra comprender el cambio de dirección del paradigma pedagógico que proponen estos estudios en cuanto al uso de las herramientas de internet y, por consiguiente, el cambio de roles tanto del personal docente como del estudiantado. En los últimos años, ha venido en aumento el interés en el Instituto Nacional de Aprendizaje para consolidar procesos de capacitación y profesionalización docente cada vez más pertinentes innovadores y eficaces, siendo que estos incentiven la innovación y creatividad mediante nuevas metodológicas para la formación de las personas docentes, con el fin de llenar los vacíos cada vez más evidentes en el modelo educativo tradicional presencial. Lo anterior emerge como resultado de la creciente demanda de mano de obra especializada para los distintos sectores productivos de la industria en manufactura avanzada del país. Asimismo, como producto de esta investigación y la metodología definida se aplicaron diversos instrumentos y desarrollaron actividades con una muestra de docentes de la Unidad Técnica de Metalmecánica, se alcanzó recabar información acerca de las experiencias con el uso de recursos tecnológicos de internet, información que viene a resumir sus fortalezas, y debilidades, tanto en los distintos conocimientos que se conjugan, como en sus actitudes en cuanto al uso de estos, enfocándose principalmente en los procesos de enseñanza que tienen bajo su responsabilidad. Una vez concluido el proceso indagatorio, se realizó un análisis de los datos que en su hallazgos evidencian la necesidad de crear un documento o guía metodológica que brinde orientaciones pedagógicas y tecnológicas en cuanto a la planificación, elaboración e implementación de entornos virtuales de aprendizaje EVA de la Web 2.0, para complementar metodológicamente la implementación de contenidos técnicos en la modalidad presencial, desde un enfoque socio constructivista que promueva el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Finalmente, como resultado de investigación, se presenta una guía metodológica complementada con un grupo de procedimientos y actividades para la adaptación de los contenidos técnicos con el apoyo de entornos virtuales de aprendizajes EVA, los cuales finalmente serán planificados, elaborados e implementados por las personas docentes de la Unidad Técnica de Metalmecánica. Con esta guía se ofrece una solución a las necesidades de orientación y seguimiento requeridas por las personas docentes de los cuatro subsectores de la Unidad Técnica de Metalmecánica, que fortalecerá sus conocimientos y autonomía para maximizar de manera eficaz y eficiente la presentación y desarrollo de actividades de enseñanza, por medio de novedosas experiencias que motivarán al estudiantado no solo por los nuevos contenidos técnicos, sino también por su innovación y creatividad. De igual manera, con la guía metodológica se pretende incrementar las competencias digitales y metodológicas de la persona docente, tanto en la selección de las tecnologías, como para planificar estrategias ampliando así el repertorio de su práctica docente. El resultado esperado es un continuo crecimiento profesional del personal docente en primer término y en segundo un cambio en la dinámica en aptitudes y actitudes promovida hasta el momento en el estudiantado, para favorecer la autonomía y el aprendizaje colaborativo. Con la intención de generar cambios se formalizan recomendaciones en diferentes ámbitos administrativos, para que exista un seguimiento y continuidad por parte de la Unidad Técnica de Metalmecánica, a fin de consolidar los hallazgos alcanzados en esta investigación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88255
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/88255
Palabra clave:FORMACIÓN DE DOCENTES
WEB 2.0 TECHNOLOGIES
METODOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN