Inteligencia emocional y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la Inteligencia Emocional percibida, la satisfacción con la vida y la felicidad subjetiva de un grupo de estudiantes costarricenses entre 17 y 57 años (M = 24,89, DT = 5,0) que cursan carreras de Educación. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24) versión de Fernández-Berrocal et al. (2004), la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala de Felicidad Subjetiva (Lyubomirsky, 1999). Los resultados confirman que se trata de instrumentos confiables para ser utilizados en población costarricense. No se obtuvo evidencia respecto de correlación entre las subescalas de la escala de Inteligencia Emocional con Bienestar Subjetivo, pero sí se obtienen una correlación positiva y significativa entre Satisfacción con la vida y la edad. Se concluye que las personas participantes tienen buen conocimiento de sus estados emocionales, pero con limitaciones para percibirse satisfechas con el avance en la carrera. El estudio proporciona elementos para contribuir con programas de atención en educación emocional y vida Universitaria |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89516 |
Acceso en línea: | https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=51 https://hdl.handle.net/10669/89516 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN Inteligencia emocional Felicidad subjetiva Satisfacción vital |