Promoción de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de la educación del grado y pregrado de la UCR en el INIE.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Cordero, Teresita, Páez Cerdas, Wendy
Formato: informe
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El objetivo de este estudio es promover la participación de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica en la realización de investigaciones en el campo educativo. Para llevar a cabo el proceso de integración se hicieron diferentes acciones congruentes con los objetivos del proyecto,entre ellas se hizo una divulgación en las Unidades Académicas, los posgrados de la Facultad de Educación,se realizó una convocatoria pública a toda la universidad,se seleccionó a los participantes en función de: El promedio ponderado de notas (25%), la pertenencia y calidad de la propuesta de investigación, así como la factibilidad de completarla en el período que comprende la beca (55%) y vinculación con los programas y las líneas de investigación del INIE (20%). Una vez elegido el proyecto, se hizo un proceso de inducción de la propuesta aprobada y se le dio el seguimiento durante el año,para ello se establecieron acuerdos a seguir y compromisos adquiridos al hacerse acreedor o acreedores del mismo. Algunas de las conclusiones del estudio se mencionan a continuación: Tal como se puede destacar el proceso que se ha llevado a cabo requiere la divulgación, la evaluación y el seguimiento del estudiantado. Los resultados, por lo tanto, responden a la conjunción de acciones y la colaboración mutua entre diferentes unidades académicas e instancias universitarias con el Instituto. La(s) persona(s) estudiante(s) recibe(n) un acompañamiento adicional a su trabajo y un recurso económico que les permite cumplir con las tareas asignadas. Se debe apuntar que el INIE se posesiona y con el paso de los años el número de trabajos finales de graduación que participaron fue en aumento. En un inicio se tuvo que recurrir a unidades académicas y se impulsó la participación con el profesorado para que motivaran a sus estudiantes. Para el año 2013 donde se promovió el 2014, se recibieron 6 propuestas de proyectos de investigación para optar por el grado de Licenciatura, por lo que, hubo dificultad al inicio para contar con la participación estudiantil. Se propició que los estudiantes beneficiarios de la beca realizaran un esfuerzo significativo para publicar parte o la totalidad de sus proyectos de investigación, en artículos y ponencias publicables en revistas académicas de las diferentes Escuelas. Así como en algunos casos hubo la posibilidad de que, una vez que cumplieran con la titulación respectiva, pudieran inscribir un proyecto de investigación. En este sentido, José Alejandro Cascante Campos, fue contratado como docente en la Escuela de Geografía, inscribió un proyecto en el INIE y en la actualidad está realizando estudios de posgrado fuera del país con una beca de la UCR.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88747
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/221
https://hdl.handle.net/10669/88747
Palabra clave:PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
EDUCATIONAL RESEARCH
STUDENT PARTICIPATION
RESEARCH INSTITUTE IN EDUCATION