La relación entre habilidades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares costarricenses: Aportes para un enfoque comprensivo de la alfabetización emergente

 

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autores: Carmiol Barboza, Ana María, Ríos Reyes, Marcela, Sparks, Alison
Formato: capítulo de libro
Data de Publicação:2013
Descrição:Este estudio examina la relación entre las habilidades prelectoras y las habilidades de lenguaje oral en una muestra de niños y niñas preescolares costarricenses de clase media. Específicamente, se explora la relación entre las habilidades prelectoras correspondientes al manejo del material impreso y reconocimiento de letras y palabras, y las habilidades de lenguaje oral de vocabulario, comprensión de lectura oral y habilidades narrativas. El nivel de vocabulario se encontró correlacionado con la habilidad para reconocer letras y palabras. El nivel de comprensión de lectura oral se encontró correlacionado con el conocimiento sobre el manejo del material impreso. Las habilidades narrativas se encontraron correlacionadas con el conocimiento sobre el manejo del material impreso y con la habilidad de reconocer letras y palabras. Estos hallazgos se discuten a la luz de la aproximación comprensiva del enfoque balanceado de la alfabetización emergente, desde donde se enfatiza el rol que juegan las destrezas narrativas tempranas en el proceso de desarrollo de la lectoescritura.
País:Kérwá
Recursos:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76722
Acesso em linha:https://hdl.handle.net/10669/76722
Palavra-chave:Lectoescritura emergente
Desarrollo narrativo
Niñez
Familia