Informe de revisión documental. Revisión de la memoría de cálculo del diseño estructural del paso elevado La Lima N.°1, representativa del proyecto de intercambios entre la intersección de las rutas nacionales N.° 2 y N.° 236 y la intersección entre las rutas nacionales N.° 2 y N.° 10 del tramo Taras - La Lima
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se realizó una revisión de la memoria de cálculo del diseño estructural en el paso elevado La Lima No.1, para determinar si hubo una aplicación completa de la normativa para diseño de puentes, y el cumplimiento de las especificaciones técnicas de diseño, la cual se considera representativa de todas las memorias de cálculo de diseño del proyecto “Diseño de los Intercambios entre la Intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y 236 (Taras), y la Intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y 10 (Cartago), incluyendo el Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 2, Sección: Taras- La Lima, en la Provincia de Cartago”. A partir de la revisión de la memoria de cálculo del diseño estructural se encontró que: La memoria de cálculo acata un 74% de lo solicitado en las especificaciones técnicas, indicadas en el contrato de diseño, así como un 67% de los requerimientos mínimos aplicables de la normativa para diseño AASHTO LRFD Bridge Design Specifications, Seventh Edition (2014), la cual forma parte de los requerimientos de diseño estructural indicados en el contrato de diseño. En la memoria de cálculo se encontró omisión de información con respecto a lo que establece la normativa requerida, así como dificultad para dar seguimiento a las suposiciones realizadas y al procedimiento de diseño de los elementos. Entre los principales incumplimientos se destacan los siguientes: a) no se readecuo el diseño de la estructura considerando que se califica como puente crítico, b) En todos los elementos se omitió el cálculo de la razón capacidad/demanda, c) no se adjuntó la consideración de la carga de colisión en el diseño del tablero, barrera vehicular y las pilas, d) no se realizó el análisis por vibraciones y e) Omisión parcial de la información requerida contractualmente en el uso de programas de cálculo y hojas electrónicas. Se detectaron casos en que se aplicaron de forma incompleta o incorrecta los requerimientos mínimos establecidos en el apéndice A5 la normativa de AASHTO LRFD Bridge Design Specifications (2014), como lo es: a) Omisión del diseño de la barrera vehicular, b) el análisis de vibraciones ante cargas vehiculares no se presenta, c) omisión del análisis por colisión vehicular en pilas, y d) se indica como admisible que el dispositivo de apoyo transversal (almohadillas elastoméricas) presente una capacidad de carga menor a la demanda de carga impuesta por el puente. Se requiere conocer la posición del diseñador sobre estos casos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93807 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2588 https://hdl.handle.net/10669/93807 |
Palabra clave: | Puente Paso a desnivel Taras La Lima Cartago Control de calidad Aseguramiento de calidad Diseño de puentes Auditorías técnicas de puentes EIC-Lanamme-IINF-0053-2023 Programa de Ingeniería Estructural Unidad de Puentes 2023 |