Perfil Académico Profesional idóneo que caracterice la formación de especialistas en EFTP egresadas de una Maestría en Educación Técnica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quirós Durán, Scarlett Rebeca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada consiste en el diseño de un perfil académico profesional para una Maestría Interinstitucional en Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) con énfasis en Mediación Pedagógica. Para lograrlo se siguió una metodología predominantemente cualitativa donde se utiliza la entrevista, el cuestionario y el grupo focal como técnicas de recolección de la información. Además de la revisión documental de planes de estudio de universidades con experiencia en este campo como la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, también de documentos oficiales relacionados con la maestría y la EFTP como los Marcos de Cualificaciones. A nivel internacional se toma en cuenta la Maestría en Educación Técnica de la Universidad de Nepal, así como referentes de Suiza y Alemania para una mejor comprensión del concepto de la EFTP. Se cuenta con la colaboración de personas que laboran para distintas instituciones relacionadas con la EFTP, además de las universidades antes mencionadas, así como de personas docentes del Instituto Nacional de Aprendizaje y del Ministerio de Educación Pública que decidieron contestar el cuestionario para participar del estudio. La investigación se compone de seis capítulos, los cuales son: capítulo 1 donde se expone el planteamiento del problema. En el capítulo 2 se plantea el marco conceptual. En el capítulo 3 se presenta la metodología. En el capítulo 4 se exponen los resultados obtenidos con sus respectivos análisis. En el capítulo 5 las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 6 la propuesta como tal del perfil académico profesional y, por último, las referencias bibliográficas. De manera general, los hallazgos fundamentales del proceso de investigación se centran en la necesidad de formación en las personas docentes en aspectos como el aprendizaje por competencias, el implemento de las TIC en sus procesos de mediación pedagógica, la investigación educativa en la EFTP, la incorporación de un segundo idioma y la promoción de habilidades blandas en las personas estudiantes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86817
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86817
Palabra clave:perfil académico profesional
EFTP
EDUCACIÓN DE ADULTOS