Rehabilitación de la carretera costanera sur, Ruta Nacional N° 23 Sección: Interamericana - Caldera Licitación pública internacional N° 002-2004.
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Descripción: | En esta auditoría técnica se buscó emitir hallazgos y observaciones acerca del desempeño de la carretera y las condiciones con las que se aceptó el proyecto. La Administración dejó de lado corroborar un requisito importante que debe tener una carretera en cuanto a la seguridad vial de los usuarios, sobretodo tomando en cuenta que al mejorar la regularidad superficial de una carretera, los usuarios tienden a transitar a una velocidad mayor, situación que requiere mejores condiciones de fricción para el agarre de las llantas con el pavimento, más aún si se tienen en cuenta circunstancias críticas como lluvia que podría dificultar el frenado y la estabilidad de los vehículos. Según ensayos realizados por el LanammeUCR, por medio del equipo “Grip Tester” y tomando como referencia normas británicas, la superficie de rodamiento presenta una característica de resistencia al deslizamiento no adecuada. Esta característica se irá incrementando negativamente con el paso del tiempo, sobretodo por el tránsito pesado que existe y por el alisamiento que ya se nota en algunas zonas por exudación de la mezcla colocada. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92922 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1133 https://hdl.handle.net/10669/92922 |
Palabra clave: | IRI pavimento seguridad vial pavement road safety |