Diseño y validación de una prueba para la evaluación formativa de las competencias quirúrgicas básicas

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Chavarría Garita, Lady
Formáid: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Cur Síos:Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar y validar una prueba de evaluación formativa que permita valorar las competencias quirúrgicas básicas de médicos residentes de primer año en especialidades quirúrgicas del PPEM-UCR, como una herramienta que contribuya al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el entorno clínico. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, que permitió explorar las vivencias y percepciones de 32 residentes mediante entrevistas semiestructuradas. A partir del análisis de contenido y la sistematización de la información, se identificaron las competencias requeridas al inicio de la formación, lo cual sirvió de base para el desarrollo de un instrumento evaluativo contextualizado. La prueba diseñada contempla cuatro áreas clave del desempeño quirúrgico: competencias técnicas, cognitivas, psicomotrices y actitudinales, abordadas desde un enfoque formativo. La validación del instrumento se llevó a cabo mediante el juicio de personas expertas, quienes valoraron su pertinencia, claridad y aplicabilidad. Los resultados evidencian la importancia de incorporar evaluaciones con enfoque formativo desde las etapas iniciales de la residencia, como una estrategia clave para identificar fortalezas y áreas de mejora, orientar la toma de decisiones pedagógicas y promover el desarrollo progresivo de competencias clínicas esenciales en entornos de alta exigencia como la cirugía. Este tipo de evaluación, centrada en el desempeño integral y contextualizado, contribuye a una formación profesional más ética, segura y reflexiva, en consonancia con las demandas clínicas y educativas del contexto quirúrgico actual.
País:Kérwá
Institiúid:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103205
Rochtain Ar Líne:https://hdl.handle.net/10669/103205
Palabra clave:Evaluación formativa
Educación médica
Formación de médicos
Prácticas clínicas
Habilidades quirúrgicas