Modelo de expositor virtual de nuevas adquisiciones de libros para el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | Este Trabajo Final de Investigación Aplicada corresponde a la implementación de un Modelo de Expositor Virtual de Nuevas Adquisiciones de Libros (MEVINAL) para el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en donde se expondrán, de manera digital y pública, algunas partes preliminares de sus nuevas adquisiciones de libros impresos obtenidos por compra, usando la plataforma web 2.0 de exposición de material digital Issuu, para incrementar la visita a sus bibliotecas y fomentar el uso de dichos recursos bibliográficos adquiridos con fondos públicos. En esta Práctica Dirigida se utilizaron entrevistas, cuestionarios y observación participante en 22 bibliotecas del SIBDI, entre los años 2016 y 2018, para recolectar datos que se luego se triangularon con el fin de identificar servicios y actividades que brindan las bibliotecas adscritas al SIBDI en cuanto a la promoción de sus nuevas adquisiciones de libros impresos, así como los recursos con los que cuentan para implementar el MEVINAL. Como dichas bibliotecas presentaron una heterogeneidad en cuanto a este servicio, se creó un perfil del SIBDI en la plataforma 2.0 Issuu, se incrustó en su página Web oficial y se propuso un manual de políticas y procedimientos para que se homogenice dicho servicio y sirva de guía para que otras bibliotecas adopten el MEVINAL. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80485 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80485 |
Palabra clave: | Web 2.0 Derechos de autor Sistema de bibliotecas Libros Nuevas adquisiciones Bibliotecas Diseminación selectiva de información Mercadeo de la información Expositor virtual Expositor Plataformas digitales |