Educación y calidad de vida de la persona adulta mayor

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Gallegos, María del Rocío
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Según Naciones Unidas (2019), el envejecimiento demográfico es considerado un triunfo en la salud pública, sin embargo, genera una serie de retos en todos los ámbitos, y entender y anticipar los cambios demográficos, es crucial para lograr los objetivos propuestos por la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Para el 2050 se estima, que se llegue a duplicar la cantidad de personas adultas mayores (PAM), con lo cual se hace necesario, que esta población participe activamente en las diversas esferas sociales, culturales y académicas, contribuyendo a la mejora de su autopercepción y de su calidad de vida. Esta investigación, en el contexto de su alcance, objetivos, delimitaciones y campo de estudio, pretende establecer la necesidad de generar conocimiento novedoso, con pertinencia social, teórica y metodológica, que se puede validar mediante las fuentes primarias de la información constituidas por adultos mayores que viven un proceso de educación. El objetivo principal de esta investigación es comprender, cómo contribuye la educación recibida, en la percepción de la calidad de vida de las PAM que asisten al Programa Universidad de la Experiencia y Desarrollo Humano de la Universidad Santa Paula, bajo una metodología de tipo mixta, con un análisis de datos interpretativo y comprensivo del fenómeno observado. La educación es una de esas condiciones necesarias para apoyar procesos fundamentales en la vida de las PAM, brindándoles una oportunidad de mantenerse actualizados, interactuar con otros grupos sociales y reafirmar sus potencialidades como individuos. Para efectos de esta tesis doctoral, la educación se concibe como “una acción formativa, en cualquier momento del ciclo vital de una persona, que mejore sus conocimientos, destrezas, habilidades, competencias o cualificaciones, en cualquier ámbito personal, social o profesional" (p. 112), propuesto por Morón-Marchena (2014), quien se basa en lo establecido por la Comisión Europea y la UNESCO durante la década de los 90, en relación con la educación a lo largo de la vida. El estudio puso en evidencia, la influencia positiva en la población participante, que las experiencias educativas sistemáticas han tenido en el mejoramiento de su calidad de vida según el criterio de ellos mismos y de sus familiares.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88119
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/88119
Palabra clave:CALIDAD DE VIDA
EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS MAYORES
EDUCACIÓN DE ADULTOS