Desafíos familiares en la crianza con población adolescente que asume uso excesivo de tecnologías en la era digital. Una mirada en tiempos de sindemia

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor: Sibaja Quirós, Cindy Vanessa
Format: tesis de maestría
Data de publicació:2024
Descripció:La investigación analiza el impacto del uso excesivo de tecnologías con acceso a internet en personas adolescentes, las prácticas de la crianza digital y los desafíos que se generan en las configuraciones familiares ante estas nuevas realidades en el tercer entorno. En el marco teórico, se profundiza en conceptos clave como la sociedad digital, sindemia por Covid-19, salud mental, adolescencias, familias y prácticas de crianza digital, aborda la dimensión terapéutica y el Trabajo social de grupo, asi como el modelo terapéutico constructivista. El estudio se basa en una metodología cualitativa de tipo exploratorio, mediante el estudio de caso de tres personas adolescentes que experimentaron un uso excesivo de tecnologías durante la sindemia por Covid-19. Se implementaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a redes primarias y entrevistas a informantes clave, lo que permitió develar las transformaciones familiares en la era digital, factores de protección, de vulnerabilidad y desafíos de las prácticas de crianza digital. Como resultados de la investigación se identificaron siete desafíos en la crianza digital para con personas adolescentes: el desarrollo de competencias digitales en las redes primarias, generar comunicación asertiva, translaborar las prácticas de crianza digital a partir de la mediación activa, co-construir una cultura de no-violencia y el respeto de los derechos humanos, e instar al pensamiento crítico en las personas adolescentes. Asimismo, los resultados dan cuenta de la necesidad de concienciar acerca del modelaje y mediaciones que asumen las redes primarias, así como aspecto medular resignificar el sentido de las prácticas de crianza digital que prepare a las adolescencias ante los retos del tercer entorno. Como producto final de la investigación, se diseñó una estrategia terapéutica grupal desde la dimensión terapéutica del Trabajo Social dirigida a redes primarias, que insta a la re significación y traslaboración de las prácticas de crianza digital que se ejerce para con personas adolescentes.
Pais:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102073
Accés en línia:https://hdl.handle.net/10669/102073
Paraula clau:COVID-19
tecnología de información
adolescencia
familia
Crianza digital
Sociedad digital
Uso excesivo de internet