Revisión sistemática sobre la eficacia de programas preventivos de depresión en población infantojuvenil según evidencia científica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Barquero Campos, Pamela
Formato: tesis
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La presente revisión sistemática describe los principales programas de prevención de la depresión en niños y adolescentes, analizando su eficacia desde la evidencia científica. Se detallan escenarios de las intervenciones, siendo estas tanto en el ámbito escolar y comunitario como en atención primaria incluyendo abordajes familiares y con uso prevalente de manuales y trabajo grupal, encontrándose además una prevalencia de uso del Modelo Cognitivo – Conductual y en algunos casos el interpersonal, estableciendo como principales ejes de intervención el abordaje de las distorsiones cognitivas, estrategias de resolución de problemas, estrategias de autorregulación emocional, habilidades interpersonales (grupo de pares) y habilidades de afrontamiento. Dentro de la metodología los estudios han sido predominantemente experimentales empleando grupo control con pretest y postest y la mayoría de los programas emplearon escalas y pruebas psicológicas estandarizadas, lo cual contribuye a la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. De acuerdo a la evidencia, la actividad de prevención produce resultados favorables, por lo cual las acciones del sistema de salud, las políticas de salud pública y los centros educativos deberían contemplarlas como parte de las estrategias de prevención gubernamentales y dentro de las mallas curriculares. En las limitaciones se señala la carencia de evidencia científica sistematizada y registrada en el país.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84364
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/84364
Palabra clave:preventivos
niñez
adolescencia
depresión
programas
infantojuvenil