Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Calvo, Silvia, Hilje Matamoros, Walter, Rodríguez Ríos, Melissa
Formato: libro
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El Ministerio de Educación Pública (MEP), en aras de mejorar la calidad de la educación costarricense y con el fin de mantener índices de desarrollo humano, se ha avocado a realizar una serie de reformas educativas que vienen a transformar paradigmas epistemológicos, curriculares y didácticos, este es el caso de las nuevas reformas educativas en materia de educación técnica promovidas a partir del año 2006, las cuales pretenden establecer como norte el enfoque por competencias. Con el fin de contribuir a la formación de centros educativos de calidad, en donde se formen ciudadanos que sepan convivir con los otros y con el mundo responsablemente, la investigación, desde la cual deriva la presente guía, tiene como objetivo principal promover centros educativos de calidad mediante la formulación de una propuesta de gestión educativa que contenga los elementos epistemológicos y metodológicos fundamentales para la transición exitosa del modelo tradicional de la educación costarricense hacia la modalidad educativa basada en el enfoque por competencias, con el fin de poder beneficiar a los centros educativos, personal administrativo, personal docente y estudiantes que deban vivir el proceso de transición y consolidación del enfoque. Como un producto de la labor de investigación, se elabora la guía: Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense, la cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y reflexiones de las personas docentes que median el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo los enfoques por competencias. La guía pretende ser un insumo más para el apoyo de la mediación pedagógica, el cual les permita a las personas docentes reflexionar sobre lo qué son las competencias, cómo se forman y cómo se evalúan.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88853
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/509
https://hdl.handle.net/10669/88853
Palabra clave:CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA TÉCNICA
CAPACITACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN
COMPETENCIA PROFESIONAL
QUALITY OF EDUCATION
TECHNICAL EDUCATION
TEACHER TRAINING
EVALUATION
PROFESSIONAL COMPETENCE