Evidencias de validez y de confiabilidad en los procedimientos de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavarría Garita, Landy, Rojas Salazar, Joel, Villarreal Galera, María Paula, Salas Segreda, Natalia, Mora Arias, Nazareth
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito del estudio fue: Generar evidencias de validez y de confiabilidad que respalden la toma de decisiones en cuanto a la calidad técnica de los procedimientos de admisión al programa de Posgrado de Especialidades Médicas (PPEM-UCR). El estudio consta de dos partes: la aplicación del Examen de conocimientos generales en medicina (ECGM) y las pruebas específicas de cada una de las especialidades. Para la realización de esta investigación se implementaron las siguientes etapas: Ensamblaje del ECGM, Logística y aplicación, Realización de análisis psicométricos a los datos generados a partir de la aplicación del ECGM 2018, Calificación de las respuestas, Reporte de resultados y selección de los ítems para futuras aplicaciones. La población participante fueron todas las personas que se inscribieron al proceso de admisión al posgrado y culminaron dicho proceso con la realización del ECGM. Mediante esta investigación se logró identificar las principales evidencias de validez y de confiabilidad sobre los procedimientos de admisión al PPEM-UCR, lo cual, a su vez, ha permitido verificar tanto la calidad del proceso como las oportunidades de mejora que pueden implementarse para garantizar su calidad técnica en el futuro. Las principales conclusiones que respaldan la afirmación anterior se presentan a continuación. El equipo investigador brindó asesoría y acompañamiento al equipo administrativo a cargo del ensamblaje y aplicación de la prueba en el 2018, para garantizar la aplicación de lineamientos técnicos que garantizaran la calidad de la evaluación realizada mediante este instrumento. Previamente a este procesos, el equipo investigador capacitó y coordinó a las personas docentes a cargo de la construcción de ítems, así como a los equipos a cargo de los diferentes juzgamientos de ítems, lo que permitió contar con 4 fórmulas de examen compuestas por reactivos que pudieran medir de forma adecuada el constructo meta: conocimientos generales en medicina. Gracias al acompañamiento brindado, la aplicación del ECGM 2018 se dio bajo condiciones de estandarización, lo que permitió que la totalidad de las personas fuera evaluada bajo condiciones de equidad en cuanto a disposición de tiempo y condiciones ambientales, independientemente de la sede de aplicación asignada. Para lograr esta estandarización, fue clave la capacitación de las personas coordinadoras de cada sede, así como de las personas aplicadores de cada aula.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88702
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/530
https://hdl.handle.net/10669/88702
Palabra clave:Salud
Evaluación
Medición
Condiciones de admisión
Educación superior
Health
Assessment
Measurement
Admission Conditions
Higher Education