Propuesta didáctica para la docencia universitaria de las ecuaciones polinomiales

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Navarro, Catalina, Trejos Zelaya, Javier, Viquez Céspedes, Hernán
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:En este artículo contiene los principales resultados obtenidos a partir del diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones polinomiales, la cual se desarrolló durante el mes de agosto de dos mil once en un grupo de Matemática Elemental en la sede central de la Universidad de Costa Rica. La propuesta tiene como eje principal la teoría de aprendizaje por competencias bajo el enfoque del pensamiento complejo, además de tomar aspectos específicos propios de distintas corrientes de la didáctica francesa y de incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se hizo uso amplio de tecnologías de información y comunicación, como GeoGebra para la visualización de polinomios y de la solución de ecuaciones polinomiales, incluyendo la aproximación de soluciones numéricas, Moodle como mediación virtual, y Facebook para la interacción entre los docentes y los estudiantes, o de los estudiantes entre ellos. Se presentan los criterios de desempeño esperados y la evaluación de la competencia a desarrollar. Los resultados de aprendizaje obtenidos fueron muy satisfactorios, considerando que se pudo evidenciar una adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, así como relacionar el tema con otros temas conexos de las matemáticas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/73441
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/73441
Palabra clave:Ecuaciones polinomiales
Álgebra
TIC
Pensamiento complejo
Aprendizaje por competencias
Didáctica francesa
Polynomial equations
Algebra
ICT
Complex thinking
Competence learning
French didactics