El reajuste de terrenos como herramienta para la atención de asentamientos informales en zonas urbanas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El reajuste de terrenos con reparto de cargas y beneficios es un instrumento de gestión del suelo que está disponible en la legislación nacional para su implementación en la búsqueda de un mejor y mayor uso del suelo urbano. En otros contextos, el instrumento tiene variedad de aplicaciones desde la rehabilitación de zonas afectadas por un desastre hasta el reparcelamiento de zonas en verde para su urbanización. Esta investigación pretende exponer, a través de un ejercicio académico, una muestra de cómo un proyecto de reajuste de terrenos con reparto de recargas y beneficios puede ser viable para atender la creciente problemática de la informalidad urbana y del déficit habitacional. En el Taller de Reinvención Urbana, llevado a cabo durante el primer semestre del 2021, se desarrolló un ejercicio de reajuste de terrenos con reparto de cargas y beneficios que habilitó el estudio de este instrumento como una opción para la atención de los asentamientos informales y por ende también del déficit habitacional. El ejercicio desarrollado, comprende el estudio de zonas aptas para la aplicación del instrumento en el Área Metropolitana de San José (AMSJ), con una relación al sistema de transporte público de autobuses y el tren metropolitano. Así mismo, también se desarrollan todos los cálculos de la operación del reajuste de terrenos para una visualización de su viabilidad con el fin de incorporar opciones de vivienda social manteniendo la rentabilidad. De esta manera, se analiza una propuesta en la zona de Cinco Esquinas, en un área entre el cantón de Tibás y Goicoechea, donde actualmente se concentran zonas industriales, residencia con tenencia informal, predios en desuso, con una estructura predial deficiente y edificaciones de baja altura y densidad, y que a su vez es atravesada por la vía férrea y por las nuevas líneas troncales de autobuses, convirtiéndolo en un sitio estratégico dentro del AMSJ. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86733 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86733 |
Palabra clave: | ASENTAMIENTO HUMANO ASENTAMIENTO INFORMAL DESARROLLO URBANO GESTIÓN DEL SUELO REAJUSTE DE TERRENOS RENOVACIÓN URBANA ZONA URBANA DISEÑO URBANO VIVIENDA SOCIAL |