Evaluación de regularidad superficial IRI y auscultación visual del pavimento, proyecto: Mejoramiento de la ruta nacional N° 211 Sección San Francisco-La Colina

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Jiménez, Jenny, Salas Chaves, Mauricio, Arriola Guzmán, Raquel
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El objetivo específico de este informe es comunicar a las autoridades indicadas en la Ley No. 8114, los resultados de la evaluación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en la superficie de ruedo y las observaciones producto de la auscultación visual del pavimento, de la Ruta Nacional No.211, Sección: San Francisco-La Colina. Sobre el cumplimiento en el control del IRI: A pesar que el cartel de licitación no establece especificación del IRI, Auditoría Técnica realizó los ensayos correspondientes para la obtención del IRI, debido a que este indicador es un parámetro de primer orden en la aceptación del pavimento nuevo y en la evaluación del pavimento en servicio. Los valores de IRI obtenidos para distintas bases de medición (200, 100, 50 y 10 metros), superan los valores establecidos en especificaciones de otros países, tales como Chile, El Salvador y Canadá, para las características de un pavimento rígido nuevo. Sobre los defectos superficiales prematuros en las losas de concreto: en las visita al proyecto se observaron deterioros tales como agrietamiento en juntas de losas, agrietamiento en las esquinas de losas y grietas transversales a lo largo de la losa. Se identificó que las causas de estos deterioros se encuentran relacionadas con el proceso constructivo, debido a juntas sin sellar y a la deficiente o inexistente profundidad de corte en las juntas transversales. Como resultado de la gira conjunta CONAVI-LanammeUCR realizada posteriormente, se corroboró la sustitución de algunas de las losas que presentaban agrietamiento; sin embargo, se observaron al menos otras 10 más con fisuras y agrietamiento, además de juntas con acabado deficiente y sin sello en la mayoría de losas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93368
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1388
https://hdl.handle.net/10669/93368
Palabra clave:IRI
superficie de ruedo
pavimento rígido
seguridad vial
agrietamiento transversal
wearing surface
rigid pavement
road safety
transversal cracking