Evaluación de regularidad superficial IRI y auscultación visual del pavimento, proyecto: Mejoramiento de la ruta nacional N° 211 Sección San Francisco-La Colina
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Descripción: | El objetivo específico de este informe es comunicar a las autoridades indicadas en la Ley No. 8114, los resultados de la evaluación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en la superficie de ruedo y las observaciones producto de la auscultación visual del pavimento, de la Ruta Nacional No.211, Sección: San Francisco-La Colina. Sobre el cumplimiento en el control del IRI: A pesar que el cartel de licitación no establece especificación del IRI, Auditoría Técnica realizó los ensayos correspondientes para la obtención del IRI, debido a que este indicador es un parámetro de primer orden en la aceptación del pavimento nuevo y en la evaluación del pavimento en servicio. Los valores de IRI obtenidos para distintas bases de medición (200, 100, 50 y 10 metros), superan los valores establecidos en especificaciones de otros países, tales como Chile, El Salvador y Canadá, para las características de un pavimento rígido nuevo. Sobre los defectos superficiales prematuros en las losas de concreto: en las visita al proyecto se observaron deterioros tales como agrietamiento en juntas de losas, agrietamiento en las esquinas de losas y grietas transversales a lo largo de la losa. Se identificó que las causas de estos deterioros se encuentran relacionadas con el proceso constructivo, debido a juntas sin sellar y a la deficiente o inexistente profundidad de corte en las juntas transversales. Como resultado de la gira conjunta CONAVI-LanammeUCR realizada posteriormente, se corroboró la sustitución de algunas de las losas que presentaban agrietamiento; sin embargo, se observaron al menos otras 10 más con fisuras y agrietamiento, además de juntas con acabado deficiente y sin sello en la mayoría de losas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93368 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1388 https://hdl.handle.net/10669/93368 |
Palabra clave: | IRI superficie de ruedo pavimento rígido seguridad vial agrietamiento transversal wearing surface rigid pavement road safety transversal cracking |