Proceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Autores: Rojas Torres, Luis Miguel, Ordóñez Gutiérrez, Graciela
Formáid: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Cur Síos:La finalidad de este artículo es brindar una guía teórica y práctica de cómo construir una prueba educativa. En la primera parte del artículo se presenta una exposición detallada de las etapas que se deben seguir para construir una prueba educativa escrita. En la segunda parte, se muestra cómo se aplicó cada una de estas etapas a la construcción de la Prueba de Habilidades Cuantitativas de la Universidad de Costa Rica, una prueba educativa con ítems de selección única que utiliza el modelo de medición de Teoría de Respuesta al Ítem de dos parámetros. A partir de la exposición, se concluye que la construcción de pruebas es un proceso riguroso, por lo que una elaboración deficiente provocaría una generación de inferencias erróneas de las habilidades de los sujetos.
País:Kérwá
Institiúid:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82592
Rochtain Ar Líne:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25080
https://hdl.handle.net/10669/82592
Palabra clave:Prueba educativa
Construcción de pruebas
Evidencias de validez
Prueba de Habilidades Cuantitativas
Teoría de Respuesta al Ítem
Educational test
Test development
Validity evidences
Quantitative Abilities Test
Item response theory