Implementación del modelo de Rasch para la generación automática de pruebas de aula

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Masís Soto, Manuel Felipe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este trabajo se circunscribe a temas relacionadas con la automatización de exámenes en el aula, partiendo de la teoría clásica de los tests (TCT), para luego analizar el aporte de la teoría de respuesta al ítem (TRI), específicamente por medio del modelo de Rasch y utilizando como base una herramienta de software denominada “The Examiner”, que permite la creación, calificación y análisis de pruebas de aula. Se aprovecha la información consignada en la base de datos del software para 1428 ítems utilizados en exámenes reales y aplicados en una universidad estatal, con el fin de analizar los indicadores que el software calcula como predichos. Se realiza una comprobación de los cálculos internos del software, para concluir que la información generada es útil para la confección de exámenes. En este sentido y como elementos clave, el software aporta información sobre la media esperada para los exámenes aplicados y sobre el coeficiente de confiabilidad o consistencia esperado mediante el alfa de Cronbach. Los resultados del análisis permiten concluir que los cálculos que genera el software para estos valores predichos se pueden utilizar como información de referencia útil para la confección previa de exámenes a partir de ítems consignados con información histórica. Por otro lado, se utiliza la información de la base de datos para ajustar el modelo de Rasch a las pruebas de aula ejecutadas, así como a pruebas simuladas y se concluye que este modelo genera un buen ajuste a nivel de exámenes, ítems y personas, por lo cual se convierte en una alternativa para incorporarlo como parte de las funcionalidades del software en versiones posteriores y así enriquecer el análisis que brinda el enfoque de la TCT.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90329
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90329
Palabra clave:teoría clásica de los tests
teoría de respuesta al ítem
pruebas de aula automatizadas
modelo de Rasch
ESTADÍSTICA