Actualización de la metodología de evaluación de rutas en concreto, y evaluación de la Ruta Nacional 18, Tramo Limonal – Cruce con la Ruta Nacional 601
Guardado en:
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | En la UGERVN-PITRA de LanammeUCR se han venido desarrollando metodologías de evaluación de los distintos elementos que componen la infraestructura vial. Una de éstas es la evaluación de rutas con superficie de ruedo en concreto hidráulico, la cual ha sido aplicada de manera exitosa en proyectos como la Ruta Nacional 1 tramo Cañas – Liberia. Sin embargo, al aplicar dicha metodología en rutas con segmentos que presentan deterioros avanzados, los resultados obtenidos con el equipo usado en el LanammeUCR daban una alta variabilidad que no permitía el análisis correspondiente. Por tanto, se realizó un estudio del comportamiento de estos datos en dichos segmentos, formulándose una hipótesis que fue comprobada en proyectos viales de esta naturaleza, y se obtuvo una metodología actualizada al respecto. Ésta fue aplicada a la Ruta Nacional 18, segmento entre el cruce de Limonal y la intersección con la ruta 601, que corresponde con 19 kilómetros de superficie en losas de concreto hidráulico, con segmentos en muy mal estado estructural y funcional. Este informe muestra los resultados de la evaluación realizada a este tramo de ruta, así como la propuesta de actualización de la metodología para establecer la condición de ésta y otras rutas similares, de una forma más efectiva. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93484 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2554 https://hdl.handle.net/10669/93484 |
Palabra clave: | Evaluación losas de concreto hidráulico pavimento rígido deterioros |