EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE LA VÍA E INSPECCIÓN ESTRUCTURAL DE LOS PUENTES PROYECTO: RUTA NACIONAL NO.35 SECCIÓN: "SIFÓN-LA ABUNDANCIA". Parte 3 de 3

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Hernández, Erick, Fonseca Chaves, Francisco, Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Objetivo: Evaluar las prácticas y procesos constructivos observados en secciones de pavimento y en los puentes del proyecto y realizar una inspección estructural de los puentes en dos visitas de campo, una en diciembre de 2014 y la segunda en julio de 2015, en las cuales se realiza una comparación con respecto a lo indicado en planos y aspectos constructivos observados en campo. Sobre los aspectos constructivos en la vía: Durante las visitas técnicas realizadas al proyecto no se observó de manera constante la presencia de la inspección por parte de la Administración. Sobre los aspectos de Control de Tránsito: Se observó la ejecución de los trabajos de construcción de la carretera Sifón-Abundancia con deficiente señalización temporal de control del tránsito tanto para el tránsito particular, los obreros y los peatones, esto a pesar de que existe control de acceso vehicular en el inicio (Sifón) y final del proyecto y en las estaciones 20+000 y 32+000 aproximadamente. Sobre el peso de las vagonetas durante la construcción de la vía: Durante las visitas realizadas al proyecto se ha observado que las vagonetas cargadas con mezcla asfáltica caliente transitan sobre las diferentes capas del proyecto. Los reportes de salida de mezcla asfáltica de la planta del proyecto y las boletas de despacho de las vagonetas cargadas de mezcla asfáltica obtenidos por el equipo auditor, muestran que la carga total (peso del camión y su carga) en la mayoría de los viajes, excede las 30 toneladas. El resultado del análisis indica que las 47 vagonetas con sobrepeso encuestadas corresponden a la aplicación del 27% de todas las repeticiones de cargas de diseño de un día, dicho de otra forma cada 10 vagonetas sobrecargadas del tipo C3 aplican el 5,7% de las repeticiones de carga de un día de tráfico vehicular, sin contabilizar las aplicadas por las tipo C4, por lo que la cantidad de daño es aún mayor por causa de la combinación del paso de ambos vehículos. Sobre la barrera rígida divisoria: Existe una ausencia de especificaciones sobre las características físicas y el comportamiento esperado de la barrera divisoria rígida del proyecto que provoca el riesgo de que estos elementos no cumplan con los requerimientos de seguridad vial de la carretera durante su etapa de operación y la inversión realizada en la colocación y la calidad de estos elementos no pueda ser evaluada por la Administración. Aspectos constructivos en los puentes: Con respecto a la inspección de los puentes se concluye que existen focos de corrosión y descascaramiento de la pintura en las vigas de los puentes Espino y la Vieja.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93077
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/916
https://hdl.handle.net/10669/93077
Palabra clave:Construcción
PITRA
Puentes
Mezcla asfáltica
Pesaje de vagonetas
Control del tránsito
barreras
Construction
bridges
hot mix asphalt
weighing trucks
traffic control
barriers