La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | Entre 1916 y 1926, la escritora costarricense María Isabel Carvajal, cuyo seudónimo fue Carmen Lyra, desarrolló un proyecto pedagógico-literario que influyó la producción de una obra de teatro musical infantil titulada “Caperucita encarnada”, musicada por Julio Fonseca, uno de los principales protagonistas de la “invención” de la “música costarricense” entre 1927 y 1938. Partitura y libreto recogen, muy sutilmente, el contratiempo de un discurso donde educación musical y educación de la “mujer costarricense”, coinciden con la crisis oligárquica, la fabricación de una identidad nacionalista, y su posterior recuperación en el marco de nuevos proyectos de interés patrimonial, constituyéndose en imagen dialéctica de una revolución silenciosa. Este artículo estudia dicho contratiempo, utilizando el género como categoría de análisis. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/74360 |
Acceso en línea: | https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_06_Campos.pdf https://hdl.handle.net/10669/74360 |
Palabra clave: | Teatro musical Educación Género Identidad Historia María Isabel Carvajal Carmen Lyra Julio Fonseca |