Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para fortalecer el autocuidado de la persona adulta mayor con rol de cuidador, dirigido a un grupo de personas adultas mayores que asiste a la Asociación Gerontológica Costarricense

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Picado, Diana Marcela, Arias Chavarría, Danny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Introducción: Las experiencias en la adultez mayor, la información y el conocimiento adquirido, son pilares fundamentales en el desarrollo sociocultural, trascendiendo sus saberes generacionalmente. El presente trabajo corresponde al Informe Final de la Sistematización de la Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para el fortalecimiento del autocuidado de la persona adulta mayor con rol cuidador. Objetivo: Desarrollar una Intervención de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, para el fortalecimiento del autocuidado de la persona adulta mayor con rol cuidador, que asiste a la Asociación Gerontológica Costarricense en el año 2022. Metodología: Esta investigación es cualitativa, con un enfoque fenomenológico, conceptualizado bajo la teoría del cuidado Humanizado de Jean Watson dentro del paradigma de la Transformación, utilizando la sistematización de experiencias como método de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica del Proceso Enfermero, implementado bajo la Dinámica de Grupos. Discusión: Se refleja el autocuidado, como elemento esencial para el bienestar biopsicosocial, se destaca la importancia desde la perspectiva de la Enfermería de elaborar estrategias para la adquisición y el reforzamiento de habilidades para la vida de las personas adultas mayores contribuyendo con el esfuerzo de prevenir el riesgo del deterioro de la salud física y mental. Las intervenciones grupales son recursos que posibilitan el aprendizaje, la interacción y la promoción de la salud. La sistematización de experiencias, como propuesta formativa, permite que al expresar las vivencias, se materialicen los conocimientos y construyan aprendizajes conjuntos. Conclusiones: Se logró un empoderamiento personal y grupal, generando un mejoramiento en la calidad de vida. Se prioriza el valor de la persona cuidadora, potenciando en primer lugar su propia persona, y posteriormente la capacidad para brindar cuidados.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90906
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90906
Palabra clave:PSIQUIATRÍA