Vinculate con la arqueología: propuesta de una guía didáctica para la persona docente. IE 67

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Figueredo Calvo, Camila, García Jiménez, Monserrat
Formato: libro
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Aborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades, en el marco de uno de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social "IE-67: Gestión participativa sobre el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cañas distrito central". Específicamente se llevó a cabo en los centros educativos Javilla y Sandillal en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. Esta guía didáctica se logró desarrollar gracias a la sistematización de los talleres en los que participaron los niños y las niñas de quinto y sexto grado durante 2016. Estos talleres abordaron las temáticas de patrimonio cultural, arqueología, cerámica precolombina, revisión del pasado; costumbres, hechos, tradiciones, rituales y festividades de Cañas. También, presenta una memoria fotográfica del proceso, algunos juegos y dinámicas, así como referentes visuales de los artefactos y modos de vida de los habitantes de Guanacaste del periodo precolombino. Esta publicación pretende ser una guía metodológica que sirva a los docentes de educación primaria para sensibilizar y transmitir el valor del patrimonio cultural arqueológico en busca de generar una identificación con nuestro legado socio histórico y un mejor entendimiento de nuestras raíces.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89176
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89176
Palabra clave:trabajo en comunidad
lúdico pedagógico
pasado
precolombino
pueblos originarios
MANUAL DEL PROFESOR
ACCIÓN COMUNITARIA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
COSTUMBRES Y TRADICIONES
CULTURA
HISTORIA
PATRIMONIO CULTURAL
ARQUEOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
MEMORIA COLECTIVA