Relación entre la segregación de género en las disciplinas de estudio universitarias y el empleo de las personas graduadas en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Blanco, Laura Cristina
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Se utilizaron datos de las encuestas a las personas graduadas de las universidades costarricenses entre 2000 y 2010 para examinar si la segregación por género de las carreras universitarias se asociaba con la probabilidad de estar empleada. Los resultados mostraron que las personas graduadas que estudiaron carreras dominadas por hombres tuvieron una mayor probabilidad de estar empleadas. No obstante, mientras las mujeres que ingresaron a programas predominantemente masculinos poseyeron una ventaja en el empleo, los hombres que incursionaron en carreras femeninas fueron penalizados por ello. La educación, experiencia laboral profesional y diferencias de clase resultaron también significativas para comprender el empleo femenino, aunque en menor grado para los hombres. Finalmente, una descomposición Oaxaca-Blinder para los modelos no lineales mostró que únicamente cerca de un cuarto de la brecha en el empleo se explicaba por las diferencias en las características individuales, sugiriendo la existencia de discriminación a favor de los hombres.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100573
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100573
https://doi.org/10.15517/rce.v36i1.33850
Palabra clave:laboral
condiciones de empleo
labor
conditions of employment
working conditions
condiciones laborales
condiciones de trabajo