Propuesta para la implementación de un prototipo de interfaz apoyada por tecnologias de información para ayudar a pacientes cuadripléjicos o con algún grado de invalidez
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Resumen Propósito: Implementar una interfaz digital rastreadora del movimiento ocular a bajo costo y conectado a un computador, para posibilitar o facilitar la comunicación de pacientes con cuadriplejias o algún grado de discapacidad, para el manejo de tareas básicas en un computador, control de dispositivos eléctricos e interacción de los pacientes con el mundo exterior. Metodología: El presente estudio observacional fue realizado con una muestra de 23 participantes con edades entre 18 y 67 años para observar la adaptación y curva de aprendizaje después de tres intentos para utilizar aplicaciones de Windows y también controlar el encendido y apagado de varios electrodomésticos. Para simular la restricción de estos pacientes cuadripléjicos se les colocó un cuello ortopédico rígido tipo Thomas. De esta manera los participantes se mantenían en una posición fija y para poder utilizar el computador, solamente podían hacer uso del movimiento de sus ojos. Al inicio se les calibró el eye-tracker según su fisionomía, se les instruyó sobre lo básico en la utilización de esta aplicación y se les permitió realizar intentos de práctica, seguidamente se registró su experiencia midiendo el tiempo o velocidad, calificando la precisión y dificultad para crear, confeccionar, enviar y recibir un correo electrónico, utilizar el navegador para buscar un tema de interés y leerlo, realizar una llamada telefónica con el sistema Skype para llamadas y finalmente utilizar la interfase Arduino para controlar el encendido y apagado de electrodomésticos de uso cotidiano, para estas pruebas se utilizó una lámpara, un radio y un ventilador. Se utilizaron pruebas de ANOVA factorial de medidas repetidas (4 tareas x 3 intentos) para estudiar las variables de tiempo para completar la tarea, percepción de dificultad y precisión en el cumplimiento de la tarea. Se realizaron pruebas post hoc de Bonferroni cuando la interacción de la ANOVA fue significativa. Se estableció la significancia estadística en p < 0.05. Resultados: Se encontró una interacción significativa entre las tareas y los intentos en los tiempos promedio (p < 0.001, η2 = 20.5). Dentro de cada tarea, el tiempo para completar la tarea disminuyó significativamente (p < 0.05) del primer al segundo intento, y del segundo al tercer intento. También hubo una reducción significativa del tiempo (p < 0.05) entre el primer y tercer intento en cada tarea. La tarea más rápida de completar fue el On/Off Lámpara-ventilador-radio, seguida de Skype, Navegador y el vi E-mail (p < 0.05). Se encontró una interacción significativa entre las tareas y los intentos en la percepción de dificultad promedio (p < 0.001, η2 = 18.1). Dentro de cada tarea, la dificultad para completar la tarea disminuyó significativamente (p < 0.05) del primer al segundo intento, y del segundo al tercer intento. También hubo una reducción significativa de la dificultad (p < 0.05) entre el primer y tercer intento en cada tarea. La tarea con menor dificultad fue el On/Off Lámpara-ventilador-radio, seguida de Skype, Navegador y el E-mail. Al comparar las tareas entre sí, hubo diferencias entre E-mail y Skype (p = 0.006), y entre E-mail y On/Off Lámpara-ventilador-radio (p = 0.006). No se encontró una interacción significativa entre las tareas y los intentos en la precisión promedio (p = 0.186, η2 = 6.3). Se encontraron efectos principales significativos para la tarea (p < 0.001, η2 = 36.4) e intentos (p < 0.001, η2 = 76.2). Al comparar las tareas entre sí, hubo diferencias entre E-mail y Skype (p < 0.001) y entre E-mail y On/Off Lámpara-ventilador-radio (p = 0.006). La precisión fue mayor en el tercer intento (M = 4.90 ± 0.04 pts.), luego en el segundo (M = 4.28 ± 0.09 pts.), y finalmente en el primero (M = 3.63 ± 0.15 pts.). El análisis post hoc de Bonferroni indicó que las diferencias promedio entre los tres intentos fueron estadísticamente significativas entre sí (p < 0.001). Conclusión: fue posible probar y demostrar la eficiencia y eficacia del dispositivo de asistencia. Además, de su fácil y práctico manejo. Es de un precio muy accesible para el usuario, sobre todo porque el software está incluido en el mismo Windows y no requiere contratar un programador. Por todas estas ventajas, se recomienda su utilización en instituciones públicas y privadas para brindar a los pacientes cuadripléjicos o con algún grado de restricción motora o verbal, una oportunidad para que puedan desarrollar una mayor autonomía de sus cuidadores y, por ende, mejorar su autoestima al realizar sus propias tareas e incorporarse de nuevo a la sociedad como personas activas y productivas. Palabras claves: Asistencia tecnológica para pacientes cuadripléjicos, Interfase tecnológica Eyepoint, Medicina y Tecnología para asistencia a pacientes, Arduino e interfaces tecnológicas para pacientes, Dispositivos de rastreamiento del movimiento ocular en Windows para interfases tecnológicas para pacientes. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88143 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/88143 |
Palabra clave: | Asistencia tecnológica para pacientes cuadripléjicos Interfase tecnológica Eyepoint Arduino e interfaces tecnológicas para pacientes Dispositivos de rastreamiento del movimiento ocular en Windows para interfases tecnológicas para pacientes TECNOLOGÍA MÉDICA Arduino TRATAMIENTO MÉDICO PACIENTE |