Can cognitive and psychosocial factors mitigate misinformation? Study in a Costa Rican sample

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Sánchez, Rolando, Brenes Peralta, Carlos, Smith Castro, Vanessa, Molina Delgado, Mauricio
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El estudio tiene como objetivo investigar los sesgos asociados a variables socio-cognitivas y psicosociales relacionadas con la desinformación. Especialmente interesa examinar la reflexividad cognitiva, la conciencia metacognitiva, la identificación con el grupo, las ideologías políticas y la religiosidad como variables predictoras asociadas tanto a la identificación de mensajes de desinformación como a la intención de compartirlos. Se llevó a cabo un experimento en línea con 328 estudiantes universitarios (49% mujeres) para estimar la presencia del sesgo de la verdad ilusoria y el efecto de las condiciones de inoculación. Los participantes fueron asignados a una de tres condiciones de inoculación cognitiva (evaluación individual, metacognición o condición de control) y leyeron varios mensajes falsos y verdaderos sobre política y asuntos públicos. Nuestros resultados han revelado la presencia del efecto de la verdad ilusoria en la muestra costarricense. Las personas con mayor conciencia metacognitiva se vieron menos afectadas por el sesgo de la verdad ilusoria al evaluar tanto mensajes falsos como verdaderos. Los participantes que tienden a identificarse con su endogrupo presentan mayor probabilidad de percibir los mensajes falsos como verdaderos. Los hallazgos no mostraron una reducción sustancial del sesgo con las condiciones de inoculación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100048
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100048
https://doi.org/10.7764/cdi.59.69931
Palabra clave:misinformation
social-cognition
illusory truth bias
inoculation theory
social identity
political ideology
desinformación
cognición social
efecto de la verdad ilusoria
teoría de la inoculación
identidad social
ideologías políticas
desinformação
cognição social
efeito da verdade ilusória
teoria da inoculação
identidade social
ideologias políticas