Evolución del modelo universitario de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua: entre el somocismo excluyente y el sandinismo revolucionario (1960-1982)
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se identificó en el inicio de la UCA, durante el somocismo, un discurso católico conservador, con corte humanista y una revaloración nacionalista. Es claro el discurso anticomunista de sus autoridades y la intención de contraponer un sistema de pensamiento cristiano como alternativa al materialismo ateo marxista. La intención es promover un sistema de valores católico para la aplicación de la política Desarrollista, humanizando así a la sociedad. Hacia la década de 1970 se nota un posicionamiento más crítico con respecto a la cuestión social y los intelectuales de la UCA apelan a un cristianismo más activo que buscó transformar a la sociedad nicaragüense a partir del análisis de los problemas nacionales. Con el triunfo del sandinismo en 1979 el discurso de la UCA se identificó con el proyecto revolucionario, afirmando su misión como instrumento para la creación del "hombre nuevo" y colocando a docentes y estudiantes al servicio de los intereses de la revolución. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90681 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90681 |
Palabra clave: | Universidad Centroamericana Movimiento Revolucionario Política Educacional Relación Iglesia-Educación ENSEÑANZA PRIVADA |