De la buena vecindad al círculo viviente: modelos de comunicación empresarial transnacional de la United Fruit Company en Centroamérica (1939-1962)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Conejo Barboza, Luis Antonio
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En el texto se aborda la perspectiva de la economía evolutiva en relación con las empresas. Se destaca que las empresas son actores sociales que se adaptan a su entorno, y no solo deben enfrentar las condiciones del mercado, sino también comprender la situación de sus empleados, el entorno donde se establecen y los aspectos políticos, sociales y culturales. Esta visión actualiza los enfoques tradicionales que se centraban únicamente en la relación entre las empresas y la economía. El capítulo se centra en el análisis del modelo de comunicación utilizado por el departamento de relaciones públicas de la United Fruit Company (UFCo) en Centroamérica entre 1939 y 1962. Se examinan las transformaciones en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Para ello, se utilizan fuentes empresariales como la revista UNIFRUITCO, reportes para socios, material del departamento de relaciones públicas y correspondencia interna de la empresa con sus divisiones y departamentos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89579
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89579
Palabra clave:Economía evolutiva
EMPRESA
AMBIENTE DE TRABAJO
Historia empresarial
Comunicación empresarial