Gestión del clima organizacional desde la comunicación y cooperación en su incidencia en la satisfacción profesional de la Escuela Isabel Brown Brown, en el circuito 02 de la Dirección Regional de Liberia

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awdur: Siu Ko, Allan Paul
Fformat: tesis de maestría
Dyddiad Cyhoeddi:2025
Disgrifiad:La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión del clima organizacional desde las dimensiones de la comunicación y la cooperación, y su incidencia directa en la satisfacción profesional, en la Escuela Isabel Brown Brown, ubicada en el circuito 02 de la Dirección Regional de Liberia. La iniciativa partió la comprensión del entorno escolar no solo es un espacio de transmisión de conocimientos, sino también un escenario de relaciones humanas que requieren atención, gestión y fortalecimiento continuo. En este sentido, se logró como la gestión del clima organizacional no debe limitarse a aspectos administrativos, sino que debe integrar elementos humanos que permitan a los actores educativos afrontar de manera asertiva los retos cotidianos, enfrentar una comunidad educativa exigente en el desarrollo de competencias emocionales y sociales. Bajo esta investigación se implementó, un enfoque cualitativo, con un estudio de casos, con el desarrollo de características descriptivas para comprender el entorno natural de los fenómenos que participan en este contexto. Por su parte, los objetivos se planteó la orientación en una propuesta resultante de este trabajo, con actividades concreta para atender las necesidades emergentes de la comunidad escolar, orientada a mejorar el clima organizacional desde la gestión de la comunicación y la cooperación, como medios esenciales para elevar el nivel de satisfacción profesional y, por ende, la calidad del servicio educativo. En definitiva, esta indagación representó una contribución al mejoramiento de los procesos de gestión institucional en el ámbito educativo, ofreciendo un enfoque integral que promueve el trabajo colaborativo, sana convivencia, valores humanos y transformación profesional. Asimismo, por su gran adaptabilidad en su estructura, permite una planificación constante a las necesidades que demanda el contexto institucional.
Gwlad:Kérwá
Sefydliad:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Iaith:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102972
Mynediad Ar-lein:https://hdl.handle.net/10669/102972
Allweddair:Clima Organizacional
Educación primaria
Gestión Institucional
Administración Educativa