Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Este ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en una matriz curricular estandarizada, cuya finalidad privilegia la formación educativa para la empleabilidad; b) la puesta entre paréntesis de las identidades socioculturales de las poblaciones estudiantiles y, en su lugar, la instauración de una misma directriz de codificaciones cognitivas y actitudinales; c) la desigualdad y la exclusión educativas hoy vigentes en el sistema educativo nacional. Se concluye que la inculcación del así denominado Curriculum Nacional Básico deriva en una matriz curricular estandarizada para la empleabilidad y que ello conduce a una situación sistémica de desigualdad y exclusión para diversas poblaciones estudiantiles del país. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79821 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/28622 https://hdl.handle.net/10669/79821 |
Palabra clave: | Sistema educativo nacional Gestión educacional Identidad cultural Desigualdad social Exclusión social National educative system Educational management Cultural identity Social inequality |