Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
格式: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2007 |
實物特徵: | Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo. |
País: | Kérwá |
機構: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82805 |
在線閱讀: | https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4208 https://hdl.handle.net/10669/82805 |
Palabra clave: | Educación superior Rendimiento académico Factores asociados Modelos multinivel Modelos jerárquicos Variables predictoras Variables institucionales Variables pedagógicas Variables psicosociales Variables sociodemográficas Higher education Academic achievement Associated factors Multilevel models Hierarchical models Predictor variables Institutional variables Pedagogical variables Psychosocial variables Socio-demographic variables |